jueves, 28 de julio de 2011

Emprendedor: Los 10 mandamientos de una empresa familiar

Lograr que su empresa crezca, se consolide y permanezca en el mercado de generación en generación es el sueño de todo emprendedor, por eso le recomendamos aplicar estos mandamientos, tome nota:
1.-La sucesión es un hecho natural: No  hay nada que no puedas hacer para evitar este proceso, mejor tomarse el tiempo necesario y comience oportunamente la primera generación deberá instaurar un consejo de administración profesional con gente externa a la empresa y con experiencia.
2.-La sucesión es un proceso largo y flexible. No busque atajos: es un proyecto ambicioso pero complejo. Procure contar con dos o tres posibles sucesores.
3.-No olvides formalizar procesos. Implemente un código familiar que incluya las reglas de funcionamiento de la organización, las responsabilidades de cada quien y las posibles sanciones ante ciertas situaciones.
4.-El plan debe estar por escrito. No basta con tener la idea; hay que dejar todo por escrito, como si fuera un plan de negocios.
5.-Pensar en los otros…. Pero también en uno mismo. El plan de sucesión debe considerar cual será el futuro de quien deja el encargo, tanto en lo personal como en lo económico.
6.-La sucesión se decide con la cabeza, no solo con el corazón. En este proceso también se involucran los sentimientos pero debe predominar la razón.
7.-Hay que preparar y ayudar al sucesor a convertirse en el nuevo líder. Antes de dirigir, un sucesor debe conocer con profundidad el negocio.
8.-Asegura la participación de los directivos de la empresa. Esta es un arma indispensable para planear y ejecutar con éxito un plan de sucesión: involucra a todo el cuerpo directivo.
9.- La sucesión debe ilusionar a la familia y cuidar su cordialidad. Es ideal que tanto en la familia como en la empresa prevalezcan los sueños del fundador.
10.- Si no está claro, piensa en otras alternativas. ¿Qué pasaría si ninguno de tus hijos quiere dirigir tu empresa o si no consigues una persona externa que quiera el puesto?. Considera una estrategia alternativa.
No tengas miedo al fracaso, arriésguese, y busque asesoría profesional.


Escúchanos todos los lunes a las 9:30 am en Radio Universidad 90.9 FM Frecuencia Universitaria y en repetición los miércoles a las 5:00 PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu punto de vista, ¿Qué opinas?